martes, 29 de abril de 2014

¡¡¡Bienvenid@s a Artes Visuales para la Inclusión!!!

“El trabajo en las artes desarrolla la capacidad de atender no a lo monumental
sino a las cosas pequeñas, los aspectos internos de la experiencia,
el reflejo de una gotita en una hoja dorada, 
el frío color gris de una temprana mañana de invierno,
una pila de alambre oxidado y arrugado
junto a un viejo muro de ladrillos.”
Elliot W. Eisner, 1995.
El universo Plástico Visual, representa un conjunto de saberes necesarios para comprender e interpretar la realidad contemporánea, como así también para la construcción de la identidad propia y social. Y que, como educadores, la importancia del posicionamiento que debemos tomar respecto del Lenguaje y su enseñanza, es necesario para poder vislumbrar lo que en la actualidad ocurre con el entorno visual.
Las Artes Plástico Visuales conviven en la sociedad como una forma más del hacer artístico, y se integran por las diferentes manifestaciones, perdurables o efímeras, que el hombre ha sabido construir a lo largo de su historia visual. 

El dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, las instalaciones o intervenciones artísticas, los “objetos”, la fotografía, son algunos de los formatos simbólicos visuales a través de los cuales los artistas corporizan, revelan y comunican sus visiones del mundo. 

Estos modos elaborados de comunicación humana, constituyen un lenguaje y representan un espacio de conocimiento integrado por saberes propios, posibles de ser enseñados y aprendidos en la escuela.

La enseñanza y el aprendizaje del Lenguaje Plástico Visual, debe propiciar aplicaciones del pensamiento en la diversidad y desde el sentido accediendo a formas simbólicas creadas por otros, pero también, creando formas propias de ver, de construir relatos visuales y de reflexionar. 


¡¡¡Bienvenid@S!!!

1 comentario:

  1. Es cierto , cuando menciona el hecho de ver, la transmisión de la mirada, es en un sentido la forma de comunicar y tiene que ver con lo emocional. desde nuestro quehacer como docentes , tenemos que tener nuestra mirada hacia el contexto , donde nos encontremos, para poder construir saberes y aprendizajes que sean significativos para nuestros alumnos/as.

    ResponderEliminar