La Cátedra.
PROGRAMA DEL 7° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL
—————————————————————————————————————
Sede del evento: Escuela Manuel Belgrano – La Pampa 2226 – Ciudad
Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Nuestros conferencistas centrales serán:
Nuestros conferencistas centrales serán:
§ IMANOL AGUIRRE (Departamento
de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra, España)
§ FLAVIA TERIGI (Universidad
de Buenos Aires, Argentina)
——————————————-
VIERNES 9 DE MAYO DE 2014
——————————————-
VIERNES 9 DE MAYO DE 2014
——————————————-
10:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00 — Visitas Guiadas Optativas
17:00 a 18:00 -– Acreditación
18:15 a 19:00 — Apertura: Bienvenida a cargo de la Presidenta del Comité Argentino y de la Vicepresidenta Regional Latinoamericana
Lugar: Auditorio Central
19:00 a 20:30 — Conferencia inaugural “Los niños no somos artistas”. Construyendo otros puentes entre el arte y la infancia a cargo de Imanol Aguirre (Universidad de Navarra, España)
Presenta: Patricia Berdichevsky
Lugar: Auditorio Central
20:30 a 21:00 — Presentación artística a cargo de Los Musiqueros. Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Pablo Spiller. Canciones y ritmos de América, Europa y África composiciones propias y temas hechos por niñas y niños que asisten a sus talleres.
Lugar: Auditorio Central
———————————————
SÁBADO 10 DE MAYO DE 2014
———————————————
SÁBADO 10 DE MAYO DE 2014
———————————————
8:00 a 9:00 — Muestra de libros y materiales
Lugar: Instalación en el patio
9:00 a 10:30 — Panel: La música popular en la escuela infantil
————- Chango Spasiuk (Misiones, Argentina)
————- Elizabeth Burba (Córdoba, Argentina)
————-
Coordina: Claudia Soto
Lugar: Auditorio Central
10:30 a 11:00 — Presentación Artística Abriendo Rondas:
Andrea Lelli, Ana Segui, Carolina Vaca Narvaja, Mariana Berrotarán y Lucía Monqaut. Dirección: David Picotto.
Lugar: Auditorio Central
11:00 a 11:30 — Muestra de libros y materiales
11:30 a 13:00 — Panel: Las Artes Combinadas en la Educación Infantil
————- Helena Alderoqui
————- Carina Tarnofky
————- Alejandro Malowicki
————-
Coordina: Claudia Loyola
Lugar: Auditorio Central
13:00 a 14:30 — Receso y Muestra de libros y materiales
14:30 a 16:30 — Laboratorios simultáneos para pensar, debatir y hacer
Coordinación general: Silvina Boscafiori y Claudia Sánchez
————————————————————————————————————————
Imanol Aguirre (con coordinación de Laura Bianchi). Conversatorio: “Sembrar ignorancias para movilizar relatos. Intervenciones desde el arte contemporáneo y la cultura visual en la educación infantil”. Exclusivo para socios deOMEP Argentina.
————————————————————————————————————————
Judith Akoschky. Experiencias musicales en Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
————————————————————————————————————————
Sonia Brounstein y Cristina Kirianovicz. A desenjaular el juego (Juegos y canciones tradicionales de latinoamerica)
————————————————————————————————————————
Sandra Cirilli. Folklore en el Nivel Inicial y Primario.
————————————————————————————————————————
Ariel Mlynarzewicz. Artes visuales en el Nivel Inicial.
————————————————————————————————————————
Karina Malvicini. La música como punto de encuentro en el aula.
————————————————————————————————————————
Rosa María Silva. Los niños pequeños y el Tango.
————————————————————————————————————————
Pablo Boido. Experiencias a través de producciones audiovisuales realizadas por chicos y chicas, y otras destinadas a los niños.
————————————————————————————————————————
Julio Calvo. Taller de construcción de instrumentos musicales.
————————————————————————————————————————
Perla Jaritonsky. Expresión Corporal/danza.
————————————————————————————————————————
Sonia López. Danza y danza terapia.
————————————————————————————————————————
Margarita Mainé. Los primeros pasos del lector apasionado.
————————————————————————————————————————
Susana Rangel Vieira da Cunha (Universidad Federal de Rio Grande do Sul)¿Qué tal está el arte en la educación infantil?
————————————————————————————————————————
Ema Brandt y Silvana Lorenzutti. Instalaciones en la Escuela Infantil.
————————————————————————————————————————
Equipo de Investigación del INFD Eccleston. Andrea Fernandez, Laura Vasta, Rosa Violante y Claudia Soto. “Por la senda de la experiencia estética con niños pequeños”
————————————————————————————————————————
Lugares: Auditorio Central, aulas y salones varios
16:30 a 17:15 — Muestra de libros y materiales
17:15 a 17:30 — Presentación artística
Lugar: Auditorio Central
17:30 a 18:45 — Conferencia Central a cargo de:
————- Flavia Terigi (Universidad de Buenos Aires)
La codificación cultural en la educación escolar: cuestiones sobre educación artística en la primera infancia
Imanol Aguirre (con coordinación de Laura Bianchi). Conversatorio: “Sembrar ignorancias para movilizar relatos. Intervenciones desde el arte contemporáneo y la cultura visual en la educación infantil”. Exclusivo para socios deOMEP Argentina.
————————————————————————————————————————
Judith Akoschky. Experiencias musicales en Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
————————————————————————————————————————
Sonia Brounstein y Cristina Kirianovicz. A desenjaular el juego (Juegos y canciones tradicionales de latinoamerica)
————————————————————————————————————————
Sandra Cirilli. Folklore en el Nivel Inicial y Primario.
————————————————————————————————————————
Ariel Mlynarzewicz. Artes visuales en el Nivel Inicial.
————————————————————————————————————————
Karina Malvicini. La música como punto de encuentro en el aula.
————————————————————————————————————————
Rosa María Silva. Los niños pequeños y el Tango.
————————————————————————————————————————
Pablo Boido. Experiencias a través de producciones audiovisuales realizadas por chicos y chicas, y otras destinadas a los niños.
————————————————————————————————————————
Julio Calvo. Taller de construcción de instrumentos musicales.
————————————————————————————————————————
Perla Jaritonsky. Expresión Corporal/danza.
————————————————————————————————————————
Sonia López. Danza y danza terapia.
————————————————————————————————————————
Margarita Mainé. Los primeros pasos del lector apasionado.
————————————————————————————————————————
Susana Rangel Vieira da Cunha (Universidad Federal de Rio Grande do Sul)¿Qué tal está el arte en la educación infantil?
————————————————————————————————————————
Ema Brandt y Silvana Lorenzutti. Instalaciones en la Escuela Infantil.
————————————————————————————————————————
Equipo de Investigación del INFD Eccleston. Andrea Fernandez, Laura Vasta, Rosa Violante y Claudia Soto. “Por la senda de la experiencia estética con niños pequeños”
————————————————————————————————————————
Lugares: Auditorio Central, aulas y salones varios
16:30 a 17:15 — Muestra de libros y materiales
17:15 a 17:30 — Presentación artística
Lugar: Auditorio Central
17:30 a 18:45 — Conferencia Central a cargo de:
————- Flavia Terigi (Universidad de Buenos Aires)
La codificación cultural en la educación escolar: cuestiones sobre educación artística en la primera infancia
Lugar: Auditorio
Central
18:45 a 19:45 — Presentación artística Presentación artística “Cielo Arriba” Canciones en Alpargatas. Sonia Brounstein y Jorge Gribo Con la participación de: Astor Barrientos y Leandro Polisan.
Lugar: Auditorio Central
18:45 a 19:45 — Presentación artística Presentación artística “Cielo Arriba” Canciones en Alpargatas. Sonia Brounstein y Jorge Gribo Con la participación de: Astor Barrientos y Leandro Polisan.
Lugar: Auditorio Central
———————————————-
DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014
———————————————-
DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014
———————————————-
8:00 a 9:00 — Muestra de libros y materiales
9:00 a 10:30 — Experiencias libres seleccionadas por OMEP Argentina
Coordinación General: Mariana Contreras Braillard.
————-
————-
AUDITORIO CENTRAL – Coordina: Patricia Valli.
“Pez García” Marisol Vidal, Mariana Bitenbinder, Elena Torrado, Soledad
Grille, Isabel Niszt, Silvana Ubbriaco. Instituto del Niño y del Adolescente
del Uruguay (INAU). Montevideo, Uruguay.
“Expresión Creativa en la Educación Inicial”. María Carolina Perdomo Galindo, María Antonieta Plata, Margarita Bislick Gamarra, Erika Jamilet Caicedo, Corporación Infancia y Desarrollo. Colombia.
“Educación Infantil y Arte Indígena”. Lucília Helena Franzini. Escuela de educación infantil y fundamental Grão de Chão. São Paulo, Brasil.
“El cuento como eje para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas”. María Cristina Ponce Carrasco y María Verónica Velásquez Morales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago, Chile.
“Festival de Expresión Artística, un encuentro para expresARTE y disfrutARTE”. Silvia Carolina Barrios Alfaro de Morales. Centro Escolar La Villa. Guatemala.
“Expresión Creativa en la Educación Inicial”. María Carolina Perdomo Galindo, María Antonieta Plata, Margarita Bislick Gamarra, Erika Jamilet Caicedo, Corporación Infancia y Desarrollo. Colombia.
“Educación Infantil y Arte Indígena”. Lucília Helena Franzini. Escuela de educación infantil y fundamental Grão de Chão. São Paulo, Brasil.
“El cuento como eje para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas”. María Cristina Ponce Carrasco y María Verónica Velásquez Morales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago, Chile.
“Festival de Expresión Artística, un encuentro para expresARTE y disfrutARTE”. Silvia Carolina Barrios Alfaro de Morales. Centro Escolar La Villa. Guatemala.
SALÓN HERMANO FRANCISCO – Coordina: Patricia Goicochea.
“Arte visual para la infancia en espacios de educación no formal”. Emma
Perarnau. Universidad Nacional de San Luis. Provincia de San Luis. Argentina.
“Arte en la formación docente. Trayectorias para ampliar los horizontes culturales de los futuros docentes”. Analía Calafato, Claudia Ortega, Andrea Bonino. Escuela Normal Superior Nº 36 “Mariano Moreno”. Rosario, Santa Fe, Argentina.
“El Mundo de Juanito. Antonio Berni”. Anabella Cuttat, Sofía Arismendi, Gabriela Zucchi. Escuela Septiembre Jardinar.CABA. Buenos Aires, Argentina.
“El arte en la primera infancia como vehículo de aprendizaje”. Ligia Tropper. Escuela Particular N° 1390 “Los Arrayanes” Rosario. Santa Fe. Argentina.
“El arte audiovisual un universo de sentidos. Representando la realidad, despertando emociones”. Cristina Rodrigues, Gabriela Arto. Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
“Proyecto Espejito del Curubo. Proceso de construcción colectiva a partir del juego y la exploración con un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años”. Maya Corredor, Carolina Pardo y Ruth Albarracín. Colegio Agustín Fernandez. Bogotá, Colombia.
“Arte en la formación docente. Trayectorias para ampliar los horizontes culturales de los futuros docentes”. Analía Calafato, Claudia Ortega, Andrea Bonino. Escuela Normal Superior Nº 36 “Mariano Moreno”. Rosario, Santa Fe, Argentina.
“El Mundo de Juanito. Antonio Berni”. Anabella Cuttat, Sofía Arismendi, Gabriela Zucchi. Escuela Septiembre Jardinar.CABA. Buenos Aires, Argentina.
“El arte en la primera infancia como vehículo de aprendizaje”. Ligia Tropper. Escuela Particular N° 1390 “Los Arrayanes” Rosario. Santa Fe. Argentina.
“El arte audiovisual un universo de sentidos. Representando la realidad, despertando emociones”. Cristina Rodrigues, Gabriela Arto. Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
“Proyecto Espejito del Curubo. Proceso de construcción colectiva a partir del juego y la exploración con un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años”. Maya Corredor, Carolina Pardo y Ruth Albarracín. Colegio Agustín Fernandez. Bogotá, Colombia.
SALÓN HERMANO FELIX– Coordina: Sandra Lanfranchi.
“Al ritmo del arte”. Ana Clara Hermida y Antonio José Ranallo. Colegio
Musical IDRA. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Apreciación y producción sobre máscaras pertenecientes a dos de los pueblos originarios: Los Yámanas y Los Chiriguano-Chané”. María Belén Díaz Leuzzi, Sofía Mendes Calvi, Daniela Pomba, Catalina Rey Keim. Profesorado de Educación Inicial Sara C. De Eccleston, CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Arte en el Jardín Maternal…. una mirada desde la neurociencia”. Sandra Marcela Baigorria, Marcela Lucía Bustos Fara, María Rosa Dichano, María Mercedes Favier, Erika Noelia Jofré. Jardín Maternal Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina.
“Mandalas” todo es ronda… Andrea Natalia Mezzotero y Andrea Flavia Bardeci, Jardín de Infantes Municipal Nº3. Vicente López, Argentina.
“Centro de Apoyo Escolar, Un Espacio de Derechos, Arte y Exploración”. Yurley Marlen Montaño, Sandra García Díaz, Mónica Andrea Rodríguez, Sandy Angélica Cortes, Lady Martínez, Niny Johana Sánchez. Corporación Infancia y Desarrollo. Centro de Apoyo Escolar. Bogotá, Colombia.
“Apreciación y producción sobre máscaras pertenecientes a dos de los pueblos originarios: Los Yámanas y Los Chiriguano-Chané”. María Belén Díaz Leuzzi, Sofía Mendes Calvi, Daniela Pomba, Catalina Rey Keim. Profesorado de Educación Inicial Sara C. De Eccleston, CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Arte en el Jardín Maternal…. una mirada desde la neurociencia”. Sandra Marcela Baigorria, Marcela Lucía Bustos Fara, María Rosa Dichano, María Mercedes Favier, Erika Noelia Jofré. Jardín Maternal Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina.
“Mandalas” todo es ronda… Andrea Natalia Mezzotero y Andrea Flavia Bardeci, Jardín de Infantes Municipal Nº3. Vicente López, Argentina.
“Centro de Apoyo Escolar, Un Espacio de Derechos, Arte y Exploración”. Yurley Marlen Montaño, Sandra García Díaz, Mónica Andrea Rodríguez, Sandy Angélica Cortes, Lady Martínez, Niny Johana Sánchez. Corporación Infancia y Desarrollo. Centro de Apoyo Escolar. Bogotá, Colombia.
SALÓN HERMANO MIGUEL– Coordina: Analía Bianchini.
“Importancia de los distintos Lenguajes Artísticos” Mariela Gasparotto,
Karina Ponce, Gabriela Biaggini, Verónica Portela, Roxana Brullo, Mariana
Godnic. Jardín Maternal Municipal N° 3. Vicente López. Buenos Aires, Argentina.
“Del jugar al Crear”. Carla Rossi y Julieta Tedesco. Instituto Albert Einstein. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
“Proyecto Retrato”. Agustina Frete, Gabriela Franchi, Karina López. Instituto Santa Cruz. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Entre la música, la plástica, el movimiento y la felicidad”. Alejandra Anabella Biase. Andrea Elena Bonino. Silvia Graciela Berta. Jardín de Infantes N° 36 “Mariano Moreno”. Rosario, Santa Fe, Argentina. “De lo cognitivo en los lenguajes artísticos de la primera infancia”. Ximena Garfaro. Colombia.
“El festival de los nipi-ñopos” Mariel Glôkner. Institución Arte Nuevo.
“Del jugar al Crear”. Carla Rossi y Julieta Tedesco. Instituto Albert Einstein. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
“Proyecto Retrato”. Agustina Frete, Gabriela Franchi, Karina López. Instituto Santa Cruz. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Entre la música, la plástica, el movimiento y la felicidad”. Alejandra Anabella Biase. Andrea Elena Bonino. Silvia Graciela Berta. Jardín de Infantes N° 36 “Mariano Moreno”. Rosario, Santa Fe, Argentina. “De lo cognitivo en los lenguajes artísticos de la primera infancia”. Ximena Garfaro. Colombia.
“El festival de los nipi-ñopos” Mariel Glôkner. Institución Arte Nuevo.
SALA A – Coordina: Edith Weinstein.
“Espacios lúdicos. El arte y el juego como fundamento de una propuesta
innovadora”. Verónica Pivetta. Jardín de Infantes N° 313 de Villa Constitución.
Santa Fe, Argentina.
“Pueblos latinoamericanos en el jardín de Infantes. Identidad cultural en la infancia”. Valeria Magliocchetti. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Desarrollo de acciones de Arte de la Tierra para afianzar la conciencia ambiental. Gimnasio Real de Colombia” Gary Gari Muriel y Dayan Marcela Aguilera Suárez. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Barranquilla y Bogotá, Colombia.
“Proyecto placas cerámicas de pequeños artistas. Apertura cultural y de integración de niveles a través del lenguaje visual”. María del Carmen Palopoli. Escuela Normal Superior Nº 4. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Proyecto institucional Loris en la calle: ósmosis entre la ciudad y el jardín”. Karina Bruno y Zoraya Bechara. Jardín Maternal Sara. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Pueblos latinoamericanos en el jardín de Infantes. Identidad cultural en la infancia”. Valeria Magliocchetti. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Desarrollo de acciones de Arte de la Tierra para afianzar la conciencia ambiental. Gimnasio Real de Colombia” Gary Gari Muriel y Dayan Marcela Aguilera Suárez. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Barranquilla y Bogotá, Colombia.
“Proyecto placas cerámicas de pequeños artistas. Apertura cultural y de integración de niveles a través del lenguaje visual”. María del Carmen Palopoli. Escuela Normal Superior Nº 4. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Proyecto institucional Loris en la calle: ósmosis entre la ciudad y el jardín”. Karina Bruno y Zoraya Bechara. Jardín Maternal Sara. CABA. Buenos Aires, Argentina.
SALA B – Coordina: Viviana Noemí Gordillo.
“Titireteando. Al encuentro con el teatro de títeres y sombras” Cecilia
Esefer. Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche. Rio Negro,
Argentina
“Talleres de Arte bajo una mirada desde las Neurociencias en el Nivel Inicial”. Maria de las Victorias Ducrey. Colaboraron Profesora Laura Mazza y Docentes de la Institución y alumnas del Profesorado del CONSUDEC, pasantes y residentes. Colegio Norbridge. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Jugando con las fotos.” Proyecto C.E.D.I. “Dientitos de leche” y Galería de Arte Sur. Sandra Mariel Grossi, Horacio Malelnjan, Emiliano Carabello. Galería de Arte Sur. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Festejamos los 50 años de Nuestro Jardín”. Silvana Bona. Cristina Yolan, Graciela Fassan, Beatriz Arouxet, Cintia Gómez, Silvana Demo, Marcela Rodríguez. Jardín de Infantes Municipal Integral N°1 “Arco Iris”. La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Reciclarte”. Alejandra Riestra, Maria Cecilia Ivanoff, Clarisa Darbon, Alicia Poveda. Colegio de las Estrellas. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Semilleros Infantiles de Libre Expresión Artística. (SILEA)” Rosa Isabel Moncada G. Universidad de Pamplona, Colombia.
“Talleres de Arte bajo una mirada desde las Neurociencias en el Nivel Inicial”. Maria de las Victorias Ducrey. Colaboraron Profesora Laura Mazza y Docentes de la Institución y alumnas del Profesorado del CONSUDEC, pasantes y residentes. Colegio Norbridge. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Jugando con las fotos.” Proyecto C.E.D.I. “Dientitos de leche” y Galería de Arte Sur. Sandra Mariel Grossi, Horacio Malelnjan, Emiliano Carabello. Galería de Arte Sur. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Festejamos los 50 años de Nuestro Jardín”. Silvana Bona. Cristina Yolan, Graciela Fassan, Beatriz Arouxet, Cintia Gómez, Silvana Demo, Marcela Rodríguez. Jardín de Infantes Municipal Integral N°1 “Arco Iris”. La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Reciclarte”. Alejandra Riestra, Maria Cecilia Ivanoff, Clarisa Darbon, Alicia Poveda. Colegio de las Estrellas. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Semilleros Infantiles de Libre Expresión Artística. (SILEA)” Rosa Isabel Moncada G. Universidad de Pamplona, Colombia.
SALA C – Coordina: Silvina Galanterni.
“Leer teatro- cuerpos que hablan”. Maria Elena Tapia y Moira Manrique.
Jardín de Infantes N° 28. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
“Transformando los desechos en hechos. Una propuesta de educación artística en Nivel 1”. Verónica Jara Ruibal. Escuela Prado School. Montevideo, Uruguay.
“Visitas Animadas, imagen EN sonido. Apreciar una obra abstracta”. María Angélica Zinny. Asociación Difusión de las Artes Visitas Animadas. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Las instalaciones y el juego simbólico en las salas de nivel inicial”. Paulina Lapolla, Mariana Mucci, María de los Ángeles Arce. Escuela N23 JIN C DE 9. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Homenaje a Charlie Chaplin. Conociendo al cine primitivo”. Autores: Mariano Tardivo y Andrea Lovino. Jardín N° 1490 – Centro Educativo Jerárquicos (Santa Fe, Argentina)
“Transformando los desechos en hechos. Una propuesta de educación artística en Nivel 1”. Verónica Jara Ruibal. Escuela Prado School. Montevideo, Uruguay.
“Visitas Animadas, imagen EN sonido. Apreciar una obra abstracta”. María Angélica Zinny. Asociación Difusión de las Artes Visitas Animadas. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Las instalaciones y el juego simbólico en las salas de nivel inicial”. Paulina Lapolla, Mariana Mucci, María de los Ángeles Arce. Escuela N23 JIN C DE 9. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Homenaje a Charlie Chaplin. Conociendo al cine primitivo”. Autores: Mariano Tardivo y Andrea Lovino. Jardín N° 1490 – Centro Educativo Jerárquicos (Santa Fe, Argentina)
SALA D – Coordina: Gisela Barros.
“Nuestra Historia a través del Arte. Arte: Punto de partida para
nuestras Efemérides”. Laura Albornoz, Elizabeth Hollman, Cecilia Sarsotto.
Jardín 901. San Gabriel. Adrogué. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Conciertos Didácticos en el Nivel Inicial. Articulación en el Nivel Superior y el Nivel Inicial”. Diana Toblib. Cátedra Pedagogía Musical. Carrera Licenciatura en Artes Musicales. Universidad Maimónides. Jardines de Infantes de Escuelas Públicas Distrito 9 y Escuela de Ciegos. Santa Cecilia. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Feria de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”. Claudia Patricia Murillo Lizarazo. Gobierno De Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.
“Pequeños autores de grandes obras” Vanesa Scudaletti. Ma. Lucrecia Soloaga. Escuela Argentina Modelo. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“¡Vengan chicos vengan miren esto: es increíble encontramos huellas! ¿Serán Dinosaurios? ¡Qué secretos esconde la Plaza del Planetario!”. Silvia Liliana Senatore, Daniela Beatriz Borzino. ET 28 DE. 10 Republica Francesa, CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Teatralización en la Infancia”. Una propuesta para la actividad lúdica en la pre-escuela. Ricardo Ottoni Vaz Japiassu. Universidad del estado de la Bahía. UNEB. Bahía. Brasil.
“Conciertos Didácticos en el Nivel Inicial. Articulación en el Nivel Superior y el Nivel Inicial”. Diana Toblib. Cátedra Pedagogía Musical. Carrera Licenciatura en Artes Musicales. Universidad Maimónides. Jardines de Infantes de Escuelas Públicas Distrito 9 y Escuela de Ciegos. Santa Cecilia. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Feria de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”. Claudia Patricia Murillo Lizarazo. Gobierno De Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.
“Pequeños autores de grandes obras” Vanesa Scudaletti. Ma. Lucrecia Soloaga. Escuela Argentina Modelo. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“¡Vengan chicos vengan miren esto: es increíble encontramos huellas! ¿Serán Dinosaurios? ¡Qué secretos esconde la Plaza del Planetario!”. Silvia Liliana Senatore, Daniela Beatriz Borzino. ET 28 DE. 10 Republica Francesa, CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Teatralización en la Infancia”. Una propuesta para la actividad lúdica en la pre-escuela. Ricardo Ottoni Vaz Japiassu. Universidad del estado de la Bahía. UNEB. Bahía. Brasil.
SALA E – Coordina: Lucrecia Moreno.
“Arte en movimiento: de Monstruos y otras obras en una muestra de arte
singular”. Eliana Goldring, Orly Lev, Cintia Schkulnik. Colegio Beth. CABA.
Buenos Aires, Argentina.
“Arte Contemporáneo+Jardín+Primaria” Elizabeth Akenhead. St Gregory`s School, Jingle Bells Kindergarten. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Vida, pensamiento crítico, cuerpo, movimiento y creación”. Carolina Ramírez Villarraga. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Pedagogía Infantil. Bogotá. Colombia.
“Desde el Mar”. Marcela Losada, Ana Lía Pérez. Jardines Provinciales N 909 y 921. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Introduciendo el arte en la educación infantil, a través de la manipulación y experimentación” Elisete Mallmann. Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
“Entre sábanas y sueños”, Sandra Alvarez, Laura Cibeira, Claudia Spatola, Marcela Sforza, Marcela Nolasco, María Sol Criado. Instituto Santa Cruz. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Arte Contemporáneo+Jardín+Primaria” Elizabeth Akenhead. St Gregory`s School, Jingle Bells Kindergarten. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Vida, pensamiento crítico, cuerpo, movimiento y creación”. Carolina Ramírez Villarraga. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Pedagogía Infantil. Bogotá. Colombia.
“Desde el Mar”. Marcela Losada, Ana Lía Pérez. Jardines Provinciales N 909 y 921. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Introduciendo el arte en la educación infantil, a través de la manipulación y experimentación” Elisete Mallmann. Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
“Entre sábanas y sueños”, Sandra Alvarez, Laura Cibeira, Claudia Spatola, Marcela Sforza, Marcela Nolasco, María Sol Criado. Instituto Santa Cruz. CABA. Buenos Aires, Argentina.
SALA F – Coordina: Rosa Garrido.
“Los lenguajes del niño y la niña. Ecos de surrealismo.” Fundación
Universitaria Monserrate. Carlos Fernando Castañeda, Dreisy Aponte. Bogotá,
Colombia.
“Armado de la Galería de Arte”. María del Carmen Speroni, Verónica Demko. Jardín de Infancia Mitre. Eccleston.CABA Buenos Aires, Argentina.
“Revisitando las prácticas en el Jardín Maternal: carpeta de trabajos en la mira. En la búsqueda de nuevos formatos de comunicación para las familias”. Romina Yael Pofcher, Colegio Beth. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“El libro álbum en el jardín, desde el espacio de la plástica visual. Un objeto poético que entra a la sala”. Claudia Baratta, Marcelo Bianchi Bustos. Jardín 931deVilla Rosa. CIIE de Pilar. Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“¡Colores!...Aquí están! Tu capacidad de asombro y atención invita a jugar”. Graciela Mabel Almirón Maidana. Escuela Infantil N°5 DE 1°. CABA, Buenos Aires. Argentina.
“Armado de la Galería de Arte”. María del Carmen Speroni, Verónica Demko. Jardín de Infancia Mitre. Eccleston.CABA Buenos Aires, Argentina.
“Revisitando las prácticas en el Jardín Maternal: carpeta de trabajos en la mira. En la búsqueda de nuevos formatos de comunicación para las familias”. Romina Yael Pofcher, Colegio Beth. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“El libro álbum en el jardín, desde el espacio de la plástica visual. Un objeto poético que entra a la sala”. Claudia Baratta, Marcelo Bianchi Bustos. Jardín 931deVilla Rosa. CIIE de Pilar. Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“¡Colores!...Aquí están! Tu capacidad de asombro y atención invita a jugar”. Graciela Mabel Almirón Maidana. Escuela Infantil N°5 DE 1°. CABA, Buenos Aires. Argentina.
SALA G – Coordina: Carolina Snaider.
“Impresionismo y post-impresionismo en el jardín de infantes. Una
interpretación de la técnica utilizada por Claude Monet y Vincent Van Gogh”.
María de las Nieves Vigón Ruffa y Ana Victoria Vigón Ruffa. Colegio San Carlos
de Borromeo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Grandes obras para pequeños artistas. El laboratorio fantástico”. Sonia Mabel de Ugalde. Escuela 1-393 José Mármol. Jardín anexo Caminito de Colores. Real del Padre, San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.
“Repetición de signos. Arte en la educación infantil”. Marcela Chanan. Escuela Santi. San Pablo, Brasil.
“Tiempo de infancia”. Norma P. Mychajtyszczuk. Escuela Domiciliaria Nº1- Casa de Ronald McDonald, CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Trabajar con Arte Argentino en Escuelas Rurales Unitarias”. Cecilia González. EP N° 7 Paraje Tuyuti, EP; EP N° 11 Paraje Heavy; EP N° 23 Paraje San Alberto y EP N° 25 Paraje El Cóndor. San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“El arte popular, la expresión artística de un barrio”. Maria del Milagro Schuchard. Escuela Nº 23 DE 19. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Grandes obras para pequeños artistas. El laboratorio fantástico”. Sonia Mabel de Ugalde. Escuela 1-393 José Mármol. Jardín anexo Caminito de Colores. Real del Padre, San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.
“Repetición de signos. Arte en la educación infantil”. Marcela Chanan. Escuela Santi. San Pablo, Brasil.
“Tiempo de infancia”. Norma P. Mychajtyszczuk. Escuela Domiciliaria Nº1- Casa de Ronald McDonald, CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Trabajar con Arte Argentino en Escuelas Rurales Unitarias”. Cecilia González. EP N° 7 Paraje Tuyuti, EP; EP N° 11 Paraje Heavy; EP N° 23 Paraje San Alberto y EP N° 25 Paraje El Cóndor. San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“El arte popular, la expresión artística de un barrio”. Maria del Milagro Schuchard. Escuela Nº 23 DE 19. CABA, Buenos Aires, Argentina.
SALA H – Coordina: Ana Mercedes Flores.
“Luz, cámara… votación” Nicolás Feiman. Colegio Beth. CABA,
Argentina.
“Piedra libre a los animales. Ojo al animaloko”. Silvia Yaggi, Noelia Velardi. Jardín de Infantes Municipal N° 4. Vicente López. Buenos Aires, Argentina.
“Land Art y Arte efímero en el Jardín” Patricia Vilma Zarza. J.I.C Nº2: Granaderos de San Martín. D.E 9. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Lo mejor de Portugal en mi escuela”. Elena Bautista Cely. Nueva Escuela Joao de Deus Ramos. Lisboa, Portugal.
“Piedra libre a los animales. Ojo al animaloko”. Silvia Yaggi, Noelia Velardi. Jardín de Infantes Municipal N° 4. Vicente López. Buenos Aires, Argentina.
“Land Art y Arte efímero en el Jardín” Patricia Vilma Zarza. J.I.C Nº2: Granaderos de San Martín. D.E 9. CABA. Buenos Aires, Argentina.
“Lo mejor de Portugal en mi escuela”. Elena Bautista Cely. Nueva Escuela Joao de Deus Ramos. Lisboa, Portugal.
SALA I – Coordina: Marcela Bianchi.
“Escaleras al cielo”. Maria Garcia Paz, Emilse Garriguet. Jardín de
Infantes Común N° 1 D. E. 2 CABA. Buenos Aires, Argentina.
“El material didáctico como experiencia sensible y estética en la educación inicial”. Lucía Noemí Barbagallo, Eugenia Valente. IFD de San Carlos de Bariloche. San Carlos de Bariloche, Argentina.
“Intervenciones creativas” Nadina Smulski, Silvana D`Avarrier, Daniela Bargnia. Instituto Mario Fabian Alsina A-354.CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Pequeños relatos, grandes joyas. Fomento de la literatura en niños y niñas y en promotores de lectura y escritura de Boyaca” José Ricardo Castañeda Vargas. Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Colombia.
“las telas y sus tramas” Verónica Conde, Anabella Padrón, Mónica Spatola, Noelia Bauza, Vanina Sgrignuoli. Instituto Santa Cruz. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Arte en movimiento”. Andrea Securo, Alejandra Turtula. Jardín N° 1490, Centro Educativo Jerárquicos. Santa Fe, Argentina.
“El material didáctico como experiencia sensible y estética en la educación inicial”. Lucía Noemí Barbagallo, Eugenia Valente. IFD de San Carlos de Bariloche. San Carlos de Bariloche, Argentina.
“Intervenciones creativas” Nadina Smulski, Silvana D`Avarrier, Daniela Bargnia. Instituto Mario Fabian Alsina A-354.CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Pequeños relatos, grandes joyas. Fomento de la literatura en niños y niñas y en promotores de lectura y escritura de Boyaca” José Ricardo Castañeda Vargas. Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Colombia.
“las telas y sus tramas” Verónica Conde, Anabella Padrón, Mónica Spatola, Noelia Bauza, Vanina Sgrignuoli. Instituto Santa Cruz. CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Arte en movimiento”. Andrea Securo, Alejandra Turtula. Jardín N° 1490, Centro Educativo Jerárquicos. Santa Fe, Argentina.
SALA J – Coordina: Eleonora Mendieta.
“El arte en los Jardines Municipales de la Ciudad de Santa Fe”.
Sebastián Edgardo Cámara y María Laura Casabianca. Jardines Municipales de la
Ciudad de Santa Fe, Santa Fe, Argentina.
“Conociendo la vida y obra de Vincent Van Gogh en el Nivel Inicial. Una experiencia para observar, crear y comunicar el arte incorporando las nuevas tecnologías”. Ariela Daiksel, Lucía Galdkoff, Corina Biman, Monica Moscovich y Debora Chijner. Colegio Martín Buber, CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Imágenes con Sentido”. Antonella Naselli, María Laura Casella, Viviana Márquez, Ana Balmaceda, Silvia Susana San Martín y María Lucía Seghezzo. Instituto Casa Salesiana León XIII, CABA. Buenos Aires. Argentina.
“Todos unidos bajo una misma Bandera”. Cristina Acevedo, Maricle Fernández, Silvina Chiarini, Eugenia Cila, Lorena Fernández, Denisse Porta, Rocio Jeffal, Laura Mombru, Mariana Romano y Silvia De Genaro. Escuela Evangélica William C. Morris, La Boca, CABA. Buenos Aires. Argentina.
“Los monstruos tridimensionales”. Verónica Atencio, Karina Gómez, Silvia Díaz, Silvana Canepare y Silvana Nicolini. Jardín de Infantes Nº 910 Escuela Normal Superior de Lobos. Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Creo y publico mi primer Cuento”. Diana Pérez Ruiz, Claudia Guerrero, Paula Juliana Rodriguez, María Fernanda Escorche, María Manuela Mancera, Laura Valencia, María Fernanda Benitez e Isabela de León. Colegio Cambridge School, Bogotá, Colombia.
“Conociendo la vida y obra de Vincent Van Gogh en el Nivel Inicial. Una experiencia para observar, crear y comunicar el arte incorporando las nuevas tecnologías”. Ariela Daiksel, Lucía Galdkoff, Corina Biman, Monica Moscovich y Debora Chijner. Colegio Martín Buber, CABA, Buenos Aires, Argentina.
“Imágenes con Sentido”. Antonella Naselli, María Laura Casella, Viviana Márquez, Ana Balmaceda, Silvia Susana San Martín y María Lucía Seghezzo. Instituto Casa Salesiana León XIII, CABA. Buenos Aires. Argentina.
“Todos unidos bajo una misma Bandera”. Cristina Acevedo, Maricle Fernández, Silvina Chiarini, Eugenia Cila, Lorena Fernández, Denisse Porta, Rocio Jeffal, Laura Mombru, Mariana Romano y Silvia De Genaro. Escuela Evangélica William C. Morris, La Boca, CABA. Buenos Aires. Argentina.
“Los monstruos tridimensionales”. Verónica Atencio, Karina Gómez, Silvia Díaz, Silvana Canepare y Silvana Nicolini. Jardín de Infantes Nº 910 Escuela Normal Superior de Lobos. Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Creo y publico mi primer Cuento”. Diana Pérez Ruiz, Claudia Guerrero, Paula Juliana Rodriguez, María Fernanda Escorche, María Manuela Mancera, Laura Valencia, María Fernanda Benitez e Isabela de León. Colegio Cambridge School, Bogotá, Colombia.
Experiencias aprobadas especialmente por el Comité de Selección
de OMEP para su publicación electrónica:
“La hora feliz”. Aproximaciones didácticas hacia el teatro en la infancia-s, desde la formación de profesores. Diana Patricia Huertas y Carolina Merchán. Licenciatura en Artes Escénicas. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
“Construcción de un proyecto educativo en el Museo de Arte: pensando la mediación cultural para la pequeña infancia”. Solange Gabre. Investigación de la maestría en Patrimonio cultural y Sociedad de la Universidad de la región de Joinville – UNIVILLE, Curitiba, Paraná, Brasil.
“...Y el árbol siguió creciendo”. Daniela Esmoris. Universidad Nacional de Moreno. Jardín Virgen de la Gruta de Merlo. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
“La acción de dibujar: aprendizajes entre el adulto y el niño en el espacio de la escuela infantil”. Michele Idaia dos Santos. Universidade de Santa Cruz do Sul UNISC. Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Santuário. Santa Cruz do Sul. Brasil.
10:30 a 11:00 — Muestra de libros y materiales
11:00 a 12:30 — Panel: Modelos estéticos en los medios de comunicación
————- Representante de Paka Paka a designar
————- Susana Rangel Vieira Da Cunha (Univ. Federal de Río Grande do Sul)
————- Susana Velleggia
————-
“La hora feliz”. Aproximaciones didácticas hacia el teatro en la infancia-s, desde la formación de profesores. Diana Patricia Huertas y Carolina Merchán. Licenciatura en Artes Escénicas. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
“Construcción de un proyecto educativo en el Museo de Arte: pensando la mediación cultural para la pequeña infancia”. Solange Gabre. Investigación de la maestría en Patrimonio cultural y Sociedad de la Universidad de la región de Joinville – UNIVILLE, Curitiba, Paraná, Brasil.
“...Y el árbol siguió creciendo”. Daniela Esmoris. Universidad Nacional de Moreno. Jardín Virgen de la Gruta de Merlo. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
“La acción de dibujar: aprendizajes entre el adulto y el niño en el espacio de la escuela infantil”. Michele Idaia dos Santos. Universidade de Santa Cruz do Sul UNISC. Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Santuário. Santa Cruz do Sul. Brasil.
10:30 a 11:00 — Muestra de libros y materiales
11:00 a 12:30 — Panel: Modelos estéticos en los medios de comunicación
————- Representante de Paka Paka a designar
————- Susana Rangel Vieira Da Cunha (Univ. Federal de Río Grande do Sul)
————- Susana Velleggia
————-
Coordina: Mariana
Spravkin
Lugar: Auditorio Central
12:30 a 12:40 — Cierre Académico a cargo de la Comisión Directiva de OMEP Argentina
12:40 a 13:15 — Cierre artístico a cargo de La Chilinga, Escuela Popular de Percusión
Lugar: Auditorio Central
Actividades Recreativas a cargo de La Cantera – Proyectos de juego, educación y recreación
————————————————————————————————————————
PARA MÁS INFORMACIÓN acerca del 7° Encuentro Internacional de Educación Infantil, escribe aencuentro@omep.org.ar
————————————————————————————————————————
Lugar: Auditorio Central
12:30 a 12:40 — Cierre Académico a cargo de la Comisión Directiva de OMEP Argentina
12:40 a 13:15 — Cierre artístico a cargo de La Chilinga, Escuela Popular de Percusión
Lugar: Auditorio Central
Actividades Recreativas a cargo de La Cantera – Proyectos de juego, educación y recreación
————————————————————————————————————————
PARA MÁS INFORMACIÓN acerca del 7° Encuentro Internacional de Educación Infantil, escribe aencuentro@omep.org.ar
————————————————————————————————————————
COMITÉ ACADÉMICO Y ORGANIZATIVO
Amengual, Marirró
Barros, Gisela
Berdichevsky, Patricia
Bianchi, Marcela
Bianchini, Analía
Boscafiori, Silvina
Castiglioni, María Alejandra
Contreras Braillard, Mariana
Cortés Valenzuela, Mónica
Galanterni, Silvina
Garrido, Rosa María
Goicochea, Patricia
Goldbarg, Cynthia
Gordillo, Viviana Noemí
Kuitca, Nora Rut
Mayol Lassalle, Mercedes
Milano, Elvira
Moreno, Lucrecia
Sánchez, Claudia Susana
Silva, Rosa María
Snaider, Carolina
Spravkin, Mariana
Tacchi, Cristina
Valli, Patricia
Barros, Gisela
Berdichevsky, Patricia
Bianchi, Marcela
Bianchini, Analía
Boscafiori, Silvina
Castiglioni, María Alejandra
Contreras Braillard, Mariana
Cortés Valenzuela, Mónica
Galanterni, Silvina
Garrido, Rosa María
Goicochea, Patricia
Goldbarg, Cynthia
Gordillo, Viviana Noemí
Kuitca, Nora Rut
Mayol Lassalle, Mercedes
Milano, Elvira
Moreno, Lucrecia
Sánchez, Claudia Susana
Silva, Rosa María
Snaider, Carolina
Spravkin, Mariana
Tacchi, Cristina
Valli, Patricia
No hay comentarios:
Publicar un comentario